Que es un Eclipse Solar?

Cómo se forma un eclipse solar?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. 

Un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. 

Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Un eclipse solar es cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, proyectando una sombre sobre la tierra.

Un eclipse lunar se da cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando una sombra sobre la luna.

Diagrama de un eclipse total mostrando la posición del sol, de la luna y de la tierra, y las sombra de la luna sobre la tierra
Credito: planetariochile.cl

Que tipos de eclipse solar existen?

Hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día. Si has visto un eclipse por la noche, entonces has visto un eclipse lunar.

Diagrama de los diferentes tipos de eclipse mostrando la posición del sol, de la luna y de la tierra, mostrando las diferencias en sombra sobre la tierra
Credito: planetariochile.cl

a. Eclipse solar parcial

Un eclipse parcial sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra.

foto de un eclipse solar parcial
Credito: exploratorium.edu

Datos esenciales sobre eclipses solares parciales:

b. Eclipse solar total

foto de un eclipse solar total
Credito: exploratorium.edu

Un eclipse solar total es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra. Si estás en medio de esta sombra (la umbra), la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Si te encuentras en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande (la penumbra), verás un eclipse parcial.

Datos esenciales sobre los eclipses solares totales:

  • Se producen, en promedio, cada 18 meses. Desde un mismo lugar en la Tierra,, podrías ver uno aproximadamente cada 300 a 400 años.
  • El período de tiempo en el que el Sol está completamente oculto por la Luna se denomina totalidad. Puede durar desde unos segundos hasta más de siete minutos. Durante esta fase, puedes quitarte las gafas para eclipses y mirar la corona del Sol de forma segura, ya que es solo tan brillante como la Luna llena.
  • El área donde la umbra toca la Tierra se denomina la franja de la totalidad. Tiene solo 100 millas de ancho y 10,000 millas de largo. Debes estar dentro de esta franja para ver el eclipse.
  • La sombra de la Luna viaja por la Tierra a más de 1,000 millas por hora durante el eclipse
  • Si estuvieras de pie en la Luna (u orbitando la Tierra en una estación espacial), podrías ver una sombra oscura que pasa sobre la Tierra.

c. Eclipse solar anular

Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.

foto de un eclipse solar anular
Credito: exploratorium.edu

Datos esenciales sobre los eclipses solares anulares:

  • El máximo de un eclipse anular se denomina anularidad, y el área de la Tierra donde se puede ver se denomina la franja de la anularidad.
  • La franja de la anularidad es pequeña, con solo 93 millas de ancho.
  • Un eclipse anular se produce cada uno o dos años.
  • La anularidad puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos.

d. Eclipse híbrido

De vez en cuando, un eclipse será total en algunas partes de su trayectoria y anular o parcial en otras partes. Esto ocurre debido a la curvatura de la Tierra, lo que hace que la sombra no se proyecte de igual manera en todos lados. Este es el tipo de eclipse solar menos frecuente.

¿Qué son las Perlas de Baily?

foto de las perlas de Baily durante un eclipse solar

A los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna, en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse total de Sol y que son causados por la luz solar que brilla a través de los valles, cráteres y montañas lunares, se les conocen como Perlas de Baily.

Compre sus Lentes ya!