Cuando y donde se pudo observar
El 14 de octubre de 2023, Costa Rica fue testigo de un fenómeno celestial extraordinario: un eclipse solar anular.
Era un evento único porque no habrá otro eclipse solar total ni anular hasta el año 2233. Fue una oportunidad de una vez en la vida para varias generaciones de ticos, conocer el fenómeno astronómico que es un eclipse solar total o anular.
El eclipse anular en Costa Rica, se pudo observar el sábado 14 de octubre, iniciando a las 10:15 a.m. y alcanzando su punto máximo a las 12:01 p.m. (cuando la Luna cubre más del disco solar y ocurre la anularidad) y terminando a las 1:46 p.m.
El eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 fue visible principalmente en América Central y partes de América del Sur. En Costa Rica, los observadores tuvieron la oportunidad de presenciar este espectáculo natural en todo el territorio de Costa Rica.
En Limón y las playas de la costa caribeña como Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva y Manzanillo se pudo observar el eclipse solar anular completo.
Consulta este mapa interactivo para ver la zona donde sucedió el Eclipse total.
Mientras que en el resto del país se pudo observar el eclipse solar entre un 84 – 99%.
Desde la costa caribeña hasta un línea que más o menos pasa por Sarapiquí y Guápiles, se podía ver el eclipse solar con una cobertura del sol de un mínimo de 90%.
En el resto del país se podía ver el eclipse solar con una cobertura del sol entre 84 – 90%.
La Anticipación y Preparación
Este evento astronómico, ampliamente anticipado y anunciado en los medios de comunicación y redes sociales, generó un gran interés y entusiasmo entre la población costarricense y turistas del mundo entero.
Desde meses antes, se publicaron artículos sobre el eclipse solar en redes sociales y páginas de periódicos reconocidos.
Muchos operadores de viajes ofrecieron tours hacia la costa caribeña, muchos de los cuales eran clientes de nosotros.
El dia del Eclipse Anular
Para el sector turístico de la costa caribeña fue sin duda el día más importante del año. Nunca antes hubo tantas personas, carros y buses en los pueblos pequeños de Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo.
Nunca antes tampoco se ha vendido tanto Rice & Beans 😋.
En el interior había bastante visitantes en la UCR.
El Papel de Nuestra Empresa
La demanda para los lentes para eclipse solar era bastante más alta de lo anticipado, pero aun así, nuestra empresa tuvo más que suficiente inventario para cubrir la demanda nacional.
La empresa compró los lentes directamente de un fabricante en volumen grande, dándonos la oportunidad de pedir un diseño personalizado con los colores de la bandera costarricense, lo cual recibió una respuesta muy positiva por parte del público.
Además, fuimos la única distribuidora de lentes eclipse en Costa Rica que tuvo copia del reporte de laboratorio que otorgó la certificación.
Además de vender decenas de miles de unidades, también realizamos donaciones significativas a instituciones educativas como el Liceo de Santo Domingo de Heredia, la Escuela de La Aurora de Alajuelita y la Escuela Santos Carrillo de Quebrada Honda en Nicoya, Guanacaste.
Como el principal distribuidor de lentes para eclipse solar en Costa Rica, estamos muy complacidos que pudimos contribuir a que muchas personas pudieran disfrutar del eclipse solar y al éxito de este evento astronómico.
Un Evento Inolvidable
El día del eclipse, las playas de Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y otros lugares privilegiados para la observación, estaban repletos de visitantes y entusiastas de la astronomía.
La emoción y el asombro se palpaban en el aire mientras la Luna y el Sol protagonizaban su danza celestial. Fue un momento único, una experiencia que muchos recordarán toda su vida.
En conclusión, el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 fue mucho más que un evento astronómico. Fue un momento de unión, asombro y gratitud hacia la naturaleza y la ciencia.
Agradecemos a Costa Rica por ser testigo de esta maravilla cósmica y por permitirnos formar parte de este memorable acontecimiento. ¡Hasta el próximo eclipse el 8 de abril 2024!
Con agradecimiento por permitir usar las imagenes: